Gestoría de servicio domestico empleados de hogar  nómina baja médica alta baja Seguridad Social  contrato asegurar indemnizar despedir variación de datos

GESTORÍA TRETUVIS

SIN DESPLAZAMIENTOS



Normativa Básica de la Seguridad Social Empleados de hogar marco legislativo

Marco Legislativo Empleados de Hogar

Antecedentes históricos y Normativa Básica

Conoce ahora el desarrollo del Marco Legislativo que regula el Régimen General del Sistema Especial de Empleados de hogar.


Antecedentes históricos y normativa básica de servicio doméstico


Primera definición del servicio doméstico en un marco legislativo. El art. 2 del Decreto de 17 de marzo de 1959, define al servicio doméstico como el que se presta mediante jornal, sueldo, salario, o remuneración de otro género. Es contratado por un cabeza de familia amo de casa .


Ley de relaciones laborales de 8 de abril de 1976Se recupera por el ordenamiento laboral la regulación de la relación jurídica que vincula a los empleados del servicio doméstico con sus empleadores, al calificarse como relación especial, calificación que recoge el artículo 2.1.b) de la Ley de Estatuto de los Trabajadores de 10 de marzo de 1980.


Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar. Estaríamos ante la primera normativa. 


 Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. (BOE de 17 de noviembre de 2011).


Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. (BOE de 31 de diciembre de 2012).


Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. (BOE de 31 de octubre de 2015).


Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. (BOE de 4 de julio 2018).


Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019. (BOE de 27 de diciembre de 2018).


Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. (BOE de 29 de diciembre de 2018).


Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019. (BOE de 2 de febrero de 2019).


Finalmente, tampoco nos podemos olvidar de las Leyes de Presupuestos Generales y de las medidas excepcionales debido a la crisis sanitaria por el Covid. Fruto de ellas el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, regulará un subsidio extraordinario para empleados de hogar. Esta prestación estuvo vigente hasta el 21 de julio del pasado año.


En definitiva, el actual marco legislativo del servicio doméstico,  se inicia con el Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar.


Aquello que le precede y que hemos descrito en estas líneas, son antecedentes históricos. Por lo tanto, todo lo alcanzado, es el producto de la lucha sindical, los movimientos feministas y las asociaciones de empleados de hogar y del sector de los inmigrantes.


En consecuencia, los logros, responden, a una cuestión de justicia social y que estos trabajadores y trabajadoras se han hecho imprescindible. Ya no son solo contratados por los ricos. Hay que tener en cuenta  que cualquier familia necesitada de apoyo para conciliar su vida laboral, personal y familiar, se puede convertir en empleadores. Es muy destacable mencionar, que debido a que las Administraciones no alcanzan a cubrir todas las necesidades de la población dependiente, estos empleados, están haciendo una gran labor con este sector.

Share by: