Descubre cómo hacer la nómina de tu cuidadora o empleada de hogar interna, teniendo en cuenta las percepciones salariales, la base de cotización y las deducciones que se aplicarán.
Percepciones salariales:
1. Salario base mensual
2. Parte proporcional de las dos pagas extraordinarias
3. Horas de presencia
4. Pago en especie
La suma de estos cuatro conceptos nos dará el total devengado con la remuneración bruta y como resultado de todo ello la base de cotización que nos dirá la cuota de la Seguridad Social a pagar y las aportaciones de la trabajadora. Además, es importante que sepas que las percepciones salariales de la nómina de una empleada de hogar interna, debe de respetar el recibir en metálico el Salario Mínimo Interprofesional vigente.
La otra deducción es el pago en especie con la valoración del alojamiento y la manutención que no superará el 30 % del salario total que se está percibiendo y, las horas de presencia, deberá tener un valor superior al de la hora ordinaria. En la nómina que hemos puesto de ejemplo hemos estimado el pago en especie en 500 euros ( 350 € como alojamiento y 150 € como manutención). También podría ser 300 y 200 respectivamente. En este aspecto, lo que es importante destacar es que sea una valoración razonable y que tengas en cuenta que es cierto que te sirve para restar, pero también aumentará la base de cotización y por lo tanto el coste de la Seguridad Social.
Finalmente, las pagas extraordinarias si la abonas todos los meses tendrás que ponerla en la nómina mensual y en todo los casos ( prorrateadas o no) sumarla a la casilla de la remuneración total que incluirá la suma del resto de percepciones salariales.
Para concluir, si necesitas apoyo profesional no dudes en contactar con nosotros.
Aquí tienes el ejemplo del que hablábamos arriba de la nómina de una empleada de hogar interna o cuidadora. Como puedes ver están las dos pagas extraordinarias prorrateadas todos los meses. Si deseas pagárselas aparte, tendrías que quitarlas del salario mensual, pero dejar tal como está la casilla de la remuneración total, ya que habría que sumársela para saber la base de cotización. Por último, de todo esto hay que informar a la Seguridad Social y ponerlo en el contrato.
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