Descubre cuáles serían los tipos de contrato de las empleadas del hogar según la nueva reforma laboral de 2021. En este sentido analizamos los tipos de contrato que surgen en este nuevo marco legislativo y vemos si son aplicables al servicio doméstico.
El primero que vemos es el Contrato fijo-discontinuo, que puede ser considerado como el más destacado de la reforma, pero, sin embargo, es un contrato para sectores concretos que en nuestra opinión no casan con las empleadas de hogar, ya que tienen un carácter estacional.
En segundo lugar, nos encontramos con el contrato indefinido que si se puede aplicar en el servicio doméstico, ya que se venía haciendo antes de la reforma laboral del 2021. No obstante, téngase en cuenta que siguiendo al Real Decreto 1620/2011, la figura del desistimiento puede extinguir el contrato de manera procedente siempre que se haga utilizando el formalismo que dicta la Ley. En este sentido y en el caso que no sea procedente, prácticamente no existe el despido nulo, es decir, la obligación de readmisión de la empleada del hogar.
En tercer lugar, sobre los contratos temporales nos quedaríamos con aquel que sirve para sustituir a empleada del hogar por ejemplo en vacaciones y queda eliminado el de servicio. El resto de los contratos no procede para este sector del ámbito del hogar familiar.
Concluyendo, la reforma laboral hace que el contrato indefinido sea el ordinario en el servicio doméstico, aunque la utilización del desistimiento hace que el contrato pierda en gran parte su naturaleza. Esta cuestión se explica porque las empleadas del hogar forman parte de un Sistema Especial. De esta manera, no podemos olvidarnos que puede existir el despido improcedente si no extinguimos el contrato utilizando el proceso que su Real Decreto 1620/2011 propone.