Las empleadas de hogar, se han convertido en imprescindible en la sociedad que nos ha tocado vivir. Son un elemento importantísimo de conciliación para las familias.
Hubo una época que este servicio era contratado por los ricos, sin embargo, ahora lo hace el conjunto de las familias de la clase media española. Pero cuánto gana una empleada del hogar en España. En primer lugar, el salario de las empleadas del hogar lo acordarán las partes, teniendo en cuenta siempre que se deberá respetar el Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que se refiere a su cómputo anual que son 15120 euros al año para 40 horas semanales, o su parte proporcional al número de horas que se trabaje. Esta cantidad es el resultado de multiplicar 14 pagas por 1080 euros.
Sobre este salario, no será posible aplicarse descuento de ningún tipo en lo que se refiere a la manutención o al alojamiento, también llamado en su conjunto pago en especie. Pero ojo, sí podrá descontar la parte de la trabajadora que le corresponde pagar de su Seguridad Social, desempleo y MEI.
En segundo lugar, otra variable para tener en cuenta es el Mercado o por lo que las empleadas de hogar están dispuestas a trabajar y lo que los empleadores están dispuestos a pagar.
En tercer lugar, si el salario se establece por días, no podrá pagarse menos de 31,66 euros al día. En este caso, no está contabilizado la parte proporcional de los domingos y feriados. Este mismo salario será proporcional a jornadas inferiores a 8 horas diarias y se aplicará su parte proporcional a todo lo que vaya por debajo.
En último lugar, si el trabajo se plantea por horas, el SMI se establece en 7,88 euros hora. Se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, las pagas extras y las vacaciones.
Concluyendo, el salario de una empleada de hogar va a depender de dos variables esenciales: SMI y Mercado. La sinergia de ambas dará lugar al mismo sin que en ningún caso se pueda pagar por debajo del Mínimo interprofesional.
Finalmente, si necesitas los servicios de una gestoría para la gestión laboral de tu empleada de hogar, no dudes en contactar con nosotros. Realizamos contrato, nóminas, finiquito, ayuda en la Seguridad Social, etc.